viernes, 6 de abril de 2012

Del calor de las (¿frías?) redes sociales


Se dice por ahí que las Redes Sociales son frías, que sí relacionan, pero con la falta necesaria del calor humano, puesto que se trata de relaciones a través de algo intangible como una conexión web. Se dice que les falta el palpitar del corazón, escuchar la respiración del otro, ver la cara del que interacciona contigo. Incluso se les acusa de frialdad y oscuridad, puesto que el anonimato propicia necesariamente la falsedad, la impostura.

Hace tiempo entré en Facebook buscando acercarme a mis seres queridos, a mis amistades lejanas (en tiempo y en  distancia). Se supone que era seguro y cerrado, un lugar donde solo te encuentras con quien tú quieres, una especie de grupo familiar. Ha resultado una herramienta que se me quedó corta, con la llegada de juegos y páginas con “tontadas” más o menos graciosas…

Entré en Twitter. Con mi nombre y apellido inicié una nueva andadura más personal; activa política y socialmente he ido avanzando y conociendo gente (al escribir esto iba a entrecomillar “conociendo”, pero resulta que no: ¡es literal!). No se trata de interactuar fríamente, sino que a través de un puñado de caracteres consigues conocer sinceramente a gente que, como yo, se deja “alma, corazón y vida” entrada tras entrada… Se reconoce y aísla la estupidez, las ganas de sobresalir falsamente;  se descubren las fantasías, los deseos, las ganas de aprender y las muestras de conocimiento de completos desconocidos que acaban deviniendo amistades en mayor o menor grado.

Soy feliz por haber conocido a gente como Concha, Pedro, Miguel, Paz, Eduardo, Carlos, con los que, más que contactar, comparto mi propia vida, la suya. Y una sonrisa de cada uno es una declaración de buenos deseos a los que ya no puedo renunciar.

1 comentario:

  1. Gracias preciosa, comparto por completo tu opinión y tu experiencia, llevo muchos años en esto, y lo inicié como tu, un poco por lo mismo y otro poco por salir de un bache en mi estado de ánimo, del que mi Gente Guapa de la red me ayudó a salir, hoy puedo decir que a algunos de mis más queridos amigos, los conocí en la red.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar